Etapa 5: Controlar y Aprender

Una vez definida, planificada y relacionada la estrategia con un plan operativo amplio, La empresa comienza a ejecutar sus planes estratégicos y operativos, controla los resultados del desempeño y actúa para mejorar las operaciones y la estrategia sobre las bases de la nueva información y aprendizaje.

Las empresas realizan reuniones de revisión tanto de las operaciones como de la estrategia, para detectar nuevos problemas o para discutir los indicadores y las iniciativas del BSC, en el caso de la estrategia, también se evalúa en dichas reuniones el progreso de la ejecución y las barreras que se presentan en la estrategia. Las dos reuniones encaran diferentes preguntas.

¿Están las operaciones bajo control?

Las empresas convocan a reuniones de revisión de operaciones para evaluar el desempeño a corto plazo y responder a los problemas que necesitan atención inmediata. Estas reuniones son en general de carácter departamental o funcional y combinan el conocimiento técnico y la experiencia de los empleados para resolver problemas diarios de departamentos como ventas, compras, logística, finanzas y operaciones. Estas reuniones son breves y muy focalizadas.

¿Estamos ejecutando bien la estrategia?

En general las reuniones de revisión de la estrategia son de tipo mensual, se convoca al equipo de líderes para que analicen como está marchando la estrategia, en caso de problemas se detecta dónde está, por qué existe dicho problema, se recomiendan las acciones para corregir la causa, se asignan responsables para poder llegar al desempeño definido. En resumen las reuniones de revisión estratégica serian el “verificar” y “actuar” de la ejecución estratégica.